Fiestas del Maíz

En esta sección incluimos algunas fiestas relacionadas con el maíz, a partir del periodo prehispánico hasta nuestros días. El legado cultural y simbólico que tiene el maíz desde sus origenes de la agricultura en México esta marcado por diversas expresiones que ha creado el hombre a lo largo del tiempo..... 

 

 

FIESTAS PREHISPANICAS DEL MAÍZ

 

 

 

FIESTA DE ATAMALQUALIZTLI
“…Relacion de la fiesta, que se hazia de ocho en ocho años. Hazian estos naturales, una fiesta de ocho en ocho años, a la que llamavan atamalqualiztli, que quiere dezir: aiuno de pan y agua, ninguna otra cosa comian, en ocho dias, sino unos tamales, hechos sin sal: ni bevian otra cosa, sino agua clara. Esta fiesta, algunos años, caya en el mes que se llama Quecholli: y otras vezes en el mes, que se llama Tepeilhuitl: ante desta fiesta ayunavan todos ocho dias apan y agua, como esta dicho. Alos tamales que comian, en estos dias, llamavan atamalli: porque ninguna cosa mezclavan conellos, quando les hazian; ni sal, ni otra cosa, sino solo agua: ni cozian el mahiz, con cal, sino con solo agua. y todos comian al medio dia, y si alguno no ayunava, castigavanle por ello: tenian engran reveencia este ayuno, y engran temor: porque dezian, que los que no le ayunavan, aunque secretamente comiesen, y no lo supiese nadie: dios los castigava, hiriendolos con lepra...”. Bernardino de Sahagún, Apéndice del Segundo Libro, Códice Florentino.

 

FIESTA DE HUEITECUILHUITL
Este empezaba el 16 de julio, y en él hacían una gran fiesta a la diosa Centeotl, bajo el nombre de Gilonen: pues como ya hemos dicho, le mudaban el nombre según los progresos del maíz en su crecimiento. En esta ocasión la llamaban Gilonen, porque la mazorca, cuando aun está tierno el grano, se llama Gilotl. Duraba la fiesta ocho días, en los cuales era casi continuo el baile en el templo de la diosa. El rei, y los señores daban de comer y beber al pueblo en aquellos días. Los que participaban de aquella generosidad se ponían en filas en el atrio inferior del templo, y allí se traia la chiampinolli, que era cierta bebida, de las mas comunes entre ellos, el tamalli, o pasta de maíz, hecha a modo de rabioles, y otros manjares de que hablaré después. Enviabanse regalos a los sacerdotes, y los señores se convidaban mutuamente a comer, y se daban unos a otros, oro, plata, plumas hermosas, y animales raros. Cantaban los hechos gloriosos de sus abuelos, y la nobleza, y la antigüedad de sus casas. Al ponerse el sol, y después de la comida del pueblo, bailaban los sacerdotes por espacio de cuatro horas, y entretanto había una gran iluminación en el templo. En el ultimo dia era el baile de los nobles, y de los militares, y en él tomaba parte una mujer prisionera, que representaba a la diosa, y que era sacrificada después con las otras victimas. Asi la fiesta como el mes, se llamaban Hueitecuilhuitl, es decir la gran fiesta de los señores. Francisco Xavier Clavijero, Historia Antigua de México.