El Maíz en las crónicas

En esta sección incluimos algunos extractos de las obras de los cronistas españoles. En estas se encuentra información valiosa que muestra la importancia y el valor simbólico que el maíz tenía en la concepción Mesoamericana sobre el origen del hombre y su relación con el universo. Se pueden ver los cronistas en esta línea del tiempo.

sahagun
Al quarto mes llamavan Uey Tocoztli: en el primero dia deste mes: hazia fiesta a honrra del dios llamado Cinteutl, que tenian por dios de los mahizes: ahonrra deste, ayunavan quatro días, antes de llegar la fiesta. Códice Florentino.
clavijero
El principal y más útil de los granos, es el maíz, llamado por los Megicanos Tlaolli, del cual hai muchas especies diferentes en tamaño, color, peso y sabor. los hai grande, pequeño, blanco, amarillo, azulado, morado, rojo y negro. Con el hacían los Megicanos el pan, y otras comidas. Historia Antigua de México.
bernal diaz
Había mandado Montezuma a sus mayordomos que, a nuestro modo y usanza, de todo estuviésemos proveídos, de lo que es maíz, piedras e indias para hacer pan, gallinas y fruta, y mucha hierba para los caballos. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.
Motolinía
La tierra de Tlaxcala es fértil, cogese en ella mucho maíz, frijoles, y ají; la gente en ella es bien dispuesta [...] es la gente mucha y muy pobre, porque de sólo el maíz que cogen se han de mantener y vestir, y pagar los tributos. Historia de los Indios de la Nueva España.
landa
Las simientes que para la humana sustentación, son: muy buen maíz y de muchas maneras y colores, de lo cual cogen mucho y hacen trojes y guardan en silos para los años esteriles. Hay dos castas de habas pequeñas [...] hay de su pimienta...Relación de las cosas de Yucatán.
File:Fig1 Moctezuma (Códice Diego Durán).jpg
De otras provincias tributaban maíz y frijoles, chía, huauhtli, chile de diferentes especies y maneras que hay de ellos y se cría en esta tierra, que a ellos les sirve para diferentes modos y maneras de guisados. Historia de las Indias de la Nueva España.
oviedo
Para sembrar el maíz, tienen los indios esta orden. Nace el maíz en unas cañas que echan unas espigas o mazorcas de un jeme luengas y mayores y menores, y gruesas como la muñeca del brazo o menos, y llenas granos gruesos como garbanzos. Historia General y Natural de las Indias.
Los hombres viven en este valle desde hace cientos de años y comen maíz y raíces, parecidas a las turmas de tierra, a las que llaman papas. Historia General de las Indias.

 

Los enlaces a los textos dirigen al lector a varias páginas web académicas que contienen el texto en general y otra información.